Psicooncología: el papel del psicólogo en la intervención con personas con cáncer

psicooncologos en Getafe especialistas en cancer en Getafe Enlaza Psicologia psicologos getafe

La terapia psicológica ayuda a los pacientes con cáncer y sus familiares a mejorar su calidad de vida

¿Qué es la Psicooncología?

La Psicooncología es la rama de la Psicología que se especializa en el estudio de las reacciones emocionales de la persona afectada con cáncer, pudiendo ofrecer un tratamiento y acompañamiento psicológico que engloba términos médicos a la vez que cognitivos y emocionales.

El psicooncólogo también se ocupa del trabajo con los familiares y allegados de los pacientes enfermos. Se distingue en su labor por trabajar en conjunto con el equipo sanitario que lleva a la persona afectada.

¿Por qué es importante la figura del Psicooncólogo?

Recibir un diagnóstico de cáncer marca el inicio de una etapa vital donde la persona enfrentará decisiones muy importantes, lidiará con síntomas desconocidos y se enfrentará a diversas pérdidas. Esta enfermedad altera la concepción previa de la vida, imponiendo una pausa en el camino. Por ello, en Enlaza Psicología entendemos que las personas diagnosticadas con cáncer requerirán apoyo psicológico en algún momento de su proceso.

Las enfermedades oncológicas llevan consigo reacciones emocionales propias derivadas del proceso de enfermedad. La persona no solamente debe afrontar un diagnóstico que amenaza su vida, sino que además tiene que reorganizar su vida conforme a ello (tratamiento largos e invasivos, parada de la vida laboral, reorganización familiar…).

Los psicooncólogos ayudan al afrontamiento y manejo de todas las situaciones por las que pasa la persona y sus familiares, proporcionando en la medida de lo posible una mejora en la calidad de vida. Además, ayuda a que el paciente no se sienta solo en el proceso, se valide su sufrimiento y malestar y se permita explorar áreas vitales que han quedado afectadas tras el diagnóstico de la enfermedad.

¿En qué me puede ayudar la Terapia especializada en Psicooncología?

Como paciente que padece la enfermedad de cáncer, la terapia psicológica te puede ayudar en:

  • Afrontamiento y manejo de la enfermedad oncológica. De forma que se consigue mejorar la calidad de vida de las personas. También se trata de entender el mundo emocional del paciente, así como la parte médica, para proporcionar una atención lo más acertada posible a la situación que está viviendo la persona.
  • Manejo de la ansiedad y miedo por la progresión de la enfermedad.
  • Adherencia a los tratamientos médicos.
  • Trabajo en la percepción de la imagen corporal debido a las consecuencias de los tratamientos médicos (cirugías, quimioterapia…)
  • Desmitificación y normalización del proceso emocional experimentado.
  • Adaptación a la vida laboral y sociofamiliar tras el cese de la enfermedad.
  • Acompañamiento en el periodo de final de vida, afrontamiento a la muerte, elaboración de recuerdos y sentido de trascendencia, legado, duelo…
  • Terapia sexual: Adaptación de la sexualidad enmarcada en el contexto oncológico.
  • Manejo del dolor.
  • Mejora de las habilidades de comunicación, por ejemplo, comunicación de necesidades, comunicación del diagnóstico oncológico a la familia, cambios en la dinámica familiar…

Como familiar o allegado de la persona que padece cáncer, la terapia psicológica especializada me puede ayudar en:

  • Acompañamiento a cuidadores de personas en situación de dependencia (estrés, burnout, agotamiento físico, psicológico y emocional).
  • Elaboración del duelo ante la pérdida del ser querido.
  • Terapia familiar sistémica para trabajar con la familia aspectos como: adaptación de la enfermedad, reorganización de roles familiares, pacto de silencio…

¿Cómo es un proceso de Terapia en Psicooncología en Enlaza Psicología?

En Enlaza Psicología, nuestros psicólogos especialistas en cáncer te ofrecen terapia integradora basada en la Psicooncología. Nuestra terapia para adultos especializada destaca por ser personalizada, cercana y acogedora, y basada siempre en la aceptación del paciente. Estamos comprometidos a ofrecer el apoyo necesario en cada paso del camino, brindando herramientas prácticas desde un enfoque de psicoterapia integrador.

Nuestra terapia, se fundamenta en la comprensión profunda de la historia de vida, abarcando diversos enfoques terapéuticos como la terapia familiar sistémica, cognitivo-conductual, tercera generación, mindfulness, …. Adaptamos nuestra intervención psicológica a las necesidades y objetivos específicos de cada persona que acompañamos en Enlaza Psicología.

Si estás pensando en realizar terapia especializada en Psicooncología, en Enlaza Psicología podemos ayudarte. Puedes agendar una primera sesión, para terapia online o terapia presencial con nuestros psicólogos en Getafe (Madrid).

Autora:
Marieta Pavón Díaz
Psicóloga Sanitaria en Enlaza Psicología especializada en Psicooncología y Cuidados Paliativos

Facebook
Twitter
LinkedIn