Terapia EMDR en Getafe

¿Qué es la Terapia EMDR?

La Terapia EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing), desarrollada por la Dra. Francine Shapiro en los años 80, es un enfoque psicoterapéutico que trata problemas relacionados con experiencias traumáticas. Se basa en la idea de que los eventos traumáticos pueden afectar nuestra capacidad para procesar y almacenar información, lo que lleva al malestar emocional. La Terapia EMDR ayuda a desbloquear y reorganizar nuestra memoria, permitiendo que el cerebro procese la información de manera más funcional. Esta terapia utiliza movimientos oculares u otra estimulación bilateral para facilitar la resincronización hemisférica y promover la integración del trauma en el cerebro.

¿Cómo funciona la Terapia EMDR?

La Terapia EMDR funciona debido a tres principios del Procesamiento Adaptativo de la Información (Shapiro, 1987):

1. Las personas tenemos un sistema innato orientado a la salud que se activa durante la fase REM del sueño, sincronizando la información en ambos hemisferios cerebrales. En condiciones ideales, la información somatosensorial, emocional y cognitiva quedaría integrada y la persona elaboraría una respuesta adaptativa ante acontecimientos perturbadores.

2. Los acontecimientos traumáticos o el estrés crónico durante un momento vital pueden interrumpir ese sistema de procesamiento adaptativo de la información, produciéndose el almacenamiento de la información relacionada con el hecho traumático de manera aislada en las redes neuronales del cerebro, de forma que no se alcance un procesamiento adaptativo.

3. La Terapia EMDR combina un protocolo básico y estimulación bilateral para reproducir voluntariamente en consulta el trabajo que el cerebro realiza espontáneamente en sueño REM, resincronizando la actividad cerebral y permitiendo que la persona reprocese la información traumática que ha quedado “aislada” hasta lograr una resolución adaptativa.

¿La Terapia EMDR solo se usa en caso de Trauma?

Sí es cierto, que la Terapia EMDR se utiliza principalmente para tratar problemas relacionados con experiencias traumáticas.

El trauma es como una herida emocional que se nos queda grabada a las personas ante las experiencias difíciles que hemos vivido. A veces estamos acostumbrados a pensar que el trauma se produce sólo ante eventos muy llamativos y graves (una guerra, una muerte, un accidente grave, desastres naturales, abuso físico o sexual, actos de violencia,…); pero hay otras situaciones vitales, que se prolongan en el tiempo y que nos pueden provocar también suponer también una experiencia de trauma, como el abuso emocional, la negligencia, situaciones de nuestra infancia, … En muchas ocasiones las personas presentan trauma infantil.

La Terapia EMDR se centra en las experiencias vitales no procesadas que influyen en los problemas actuales, más que en el diagnóstico específico, ya que detrás de muchos diagnósticos, puede haber una vivencia traumática o un trauma infantil. Normalmente se ha recomendado para el trastorno de estrés postraumático (TEPT), pero también es efectiva en casos de ansiedad, depresión, fobias, trastorno límite de la personalidad, entre otros. Puede beneficiar a personas de todas las edades, incluyendo niños y adultos, y abordar una amplia variedad de problemas como enfermedades crónicas, trastornos alimentarios, duelos y pérdidas y problemas del sueño.

¿Cómo es nuestro proceso de Terapia EMDR en Getafe?

En primer lugar el psicólogo especialista en trauma y EMDR ha de conocer en profundidad al paciente para entender cómo se relaciona el problema que le trae a consulta con su historia previa. En base a este mapa inicial, se ha de valorar si la persona necesita un proceso previo de preparación para entender mejor sus dificultades y sus recursos, adquirir cierta estabilidad, gestión de sus emociones y poder sentirse seguro para después abordar sus experiencias difíciles.

Se acuerdan los temas a trabajar, y se irá accediendo a cada recuerdo relevante, prestando atención a una imagen negativa, creencia, emoción y sensación corporal relacionadas con este evento, y luego a una creencia positiva que ayude al paciente a cambiar su creencia internalizada respecto a la experiencia.
El psicólogo especialista en EMDR guía al paciente con estimulación bilateral mientras el paciente se enfoca en aspectos de la experiencia traumática. Los tipos de estimulación bilateral que utilizamos son: los movimientos oculares (seguir con la mirada los dedos), los sonidos bilaterales (sonidos alternativos en oído izquierdo y derecho) o estimulación táctil alternante o tapping (leves toques en rodillas, manos u hombros). Este proceso ayuda a desbloquear y reprocesar emociones problemáticas.

Las sesiones duran de 50 a 80 minutos y pueden ser parte de tratamiento complementario a otras técnicas y psicoterapias o un tratamiento específico en EMDR.

¿Cuáles son los beneficios de nuestra Terapia EMDR en Getafe?

La Terapia EMDR es un enfoque seguro y no invasivo que ofrece varios beneficios, como la reducción de emociones negativas, cambio en creencias y pensamientos negativos relacionados con traumas, disminución de síntomas de ansiedad, depresión y estrés, mejora en la autoestima y relaciones interpersonales, y aumento en la capacidad de afrontamiento y resiliencia. Esta terapia puede ser una opción efectiva para abordar y superar los efectos de experiencias traumáticas en la vida de las personas.

Los resultados obtenidos con la Terapia EMDR se pueden lograr con otras psicoterapias, sin embargo, el EMDR acorta el tiempo de tratamiento pues estamos abordando el problema que la persona tiene de raíz.

¿Qué nos diferencia como especialistas en Terapia EMDR en Getafe?

En Enlaza Psicología utilizamos la Terapia EMDR como parte de nuestro enfoque integrador. La Terapia EMDR nos permite abordar de manera efectiva las vivencias traumáticas y cambiar las creencias negativas de los pacientes. En nuestro Centro de Psicología en Getafe nos diferenciamos por lo siguiente:

Psicólogos Especialistas en Traumas y EMDR

En nuestro equipo de psicólogos en Getafe contamos con psicólogos especializados en EMDR, que han recibido formación completa y están certificados en esta técnica, lo que garantiza una atención de calidad y eficaz para aquellos pacientes que están buscando este enfoque.

Abordamos la Raíz del Problema

Desde nuestro enfoque terapéutico es imprescindible explorar las causas subyacentes del problema que trae la persona a consulta (experiencias de trauma, patrones de apego o experiencias del pasado) y poder trabajar con ello para garantizar que la prevención de problemas futuros.

Terapia Integradora

En Enlaza Psicología utilizamos un enfoque integrador para abordar las necesidades individuales de cada paciente. La Terapia EMDR es solo una de las muchas herramientas que empleamos en nuestra práctica para ayudar a nuestros pacientes a superar sus dificultades y alcanzar una vida más plena y satisfactoria.

Tratamiento Personalizado

Cada persona es única y tiene necesidades individuales que han de ser atendidas. Por eso, adaptamos nuestro enfoque terapéutico a cada paciente, incluyendo la Terapia EMDR, para garantizar que reciban el tratamiento más adecuado y efectivo para sus necesidades.

Ambiente seguro y sin prejuicios

Queremos brindar un espacio cálido, acogedor y sin prejuicios en el que nuestros pacientes se sientan cómodos y seguros para explorar y trabajar en sus problemas. La Terapia EMDR puede ser una experiencia intensa, y nos esforzamos porque la consulta sea un lugar seguro para el paciente para abordar estos temas tan difíciles.

Importancia del Vínculo Terapéutico

Una relación terapéutica segura y de confianza con las personas que acompañamos es parte del éxito del proceso terapéutico. Para nosotras es imprescindible que la persona se sienta agusto con nosotras pues sentirte bien con tu psicólogo es imprescindible para construir un cambio de la mano.

El EMDR ha demostrado ser una técnica revolucionaria en la terapia psicológica, proporcionando una experiencia de recuperación profunda y duradera para quienes la prueban. Al elegir Enlaza Psicología para tu Terapia EMDR, estarás en manos de profesionales capacitados y comprometidos con tu bienestar emocional. Nuestro enfoque integrador y personalizado garantiza que recibirás el tratamiento más efectivo y adecuado para tus necesidades.

Si estás buscando Psicólogos Especialistas en Traumas o Psicólogos Expertos en EMDR en Enlaza Psicología estamos para ayudarte. Puedes agendar una primera sesión, para Terapia EMDR con nuestros psicólogos en Getafe, en el sur de Madrid.

Testimonios

Te puede interesar...

Qué es la Ansiedad

Qué es la Ansiedad

Empecemos, ¿qué es la ansiedad? La ansiedad surge de manera innata en el cuerpo en respuesta a situaciones que se...

by Enlaza Psicologíaabril 6, 2024
Cómo saber si tengo Ansiedad

Cómo saber si tengo Ansiedad

¿Qué es la Ansiedad? La ansiedad surge de manera innata en el cuerpo en respuesta a situaciones que se interpretan...

by Enlaza Psicologíaabril 6, 2024
Psicooncología: el papel del psicólogo en la intervención con personas con cáncer

Psicooncología: el papel del psicólogo en la intervención con personas con cáncer

La terapia psicológica ayuda a los pacientes con cáncer y sus familiares a mejorar su calidad de vida ¿Qué es...

by Enlaza Psicologíamarzo 17, 2024